Diarrea viral bovina

DVB o Diarrea Vírica Bovina

La diarrea viral bovina (DVB) es una infección del ganado bovino causada por un pestivirus que presenta varias formas clínicas, desde casos subclínicos a casos agudos que pueden provocar abortos, infertilidad, inmunosupresión y, de forma más espectacular, la enfermedad de las mucosas que es mortal o la infección persistente, que disemina más a la enfermedad entre los animales.

ETIOLOGÍA

El virus de la diarrea víral bovina (DVB) es un pestivirus de la familia Flaviviridae relacionado con el virus de la peste porcina clásica y el virus de la enfermedad de la frontera del ganado ovino. El virus presenta múltiples cepas que se pueden clasificar en dos grandes serotipos: serotipo 1 y serotipo 2. Ambos pueden provocar cuadros agudos de gravedad variable.

Se pueden distinguir asimismo los biotipos citopático (CP) y no citopático NCP) en función de los efectos del virus sobre los cultivos de tejidos. Las cepas pueden mutar del biotipo NCP al CP. La DVB presenta un grado muy alto de variabilidad genética y pueden producirse recombinaciones entre cepas.

SÍNTOMAS

La enfermedad puede provocar síntomas comunes (fiebre, falta de apetito, letargo) y afectar además a los sistemas inmunitario, respiratorio, reproductor y digestivo.

- Úlceras en la boca y el tubo digestivo, así como diarrea hemorrágica. Puede producirse una diarrea “tradicional”, pero es raro.
- Disminución del rendimiento reproductivo y bajo desempeño en corral de engorda. En este último caso, se presenta con cuadros respiratorios.
- Inmunosupresión que puede desencadenar en enfermedades respiratorias e intestinales secundarias.
- El DVB también puede atravesar la barrera placentaria de una vaca gestante e infectar al feto, provocando muertes embrionarias, abortos espontáneos y mortalidad perinatal. Muy importante es su capacidad de provocar el nacimiento de animales persistentemente infectados (PI) que a menudo pueden pasan desapercibidos y que constituyen una gran fuente de infección para el rebaño.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO

Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología, pero la sospecha clínica se debe confirmar con análisis complementarios (toma de muestras para análisis serológicos o histopatológicos).

TRATAMIENTO

El tratamiento sintomático resulta a menudo poco eficiente, lo que provoca confusiones y desánimo para el personal de sanidad.

PREVENCIÓN

Los factores más importantes en los programas para reducir o eliminar a la DVB son las vacunas, los análisis de seroprevalencia y la bioseguridad. El objetivo principal de la vacunación de las hembras que se encuentran en programas reproductivos contra el Virus de la DVB, es prevenir el nacimiento de becerros persistentemente infectados (PI) , por el riesgo epidemiológico que estos animales representan para los otros animales dentro del hato, para lo cual, es importante vacunar a las vacas antes del empadre o I.A. (Inseminación Artificial), 30 o 45 días antes de dicho manejo reproductivo. A las crías, es importante vacunarlas a partir del 7º. día de edad o al mes, según criterio del MVZ.

El Virus de la DVB también suele estar incluido en las vacunas respiratorias porque la diarrea viral bovina también contribuye para que se presente elComplejoRespiratorio Bovino (CRB). El Virus de la DVB también suele estar incluido en las vacunas respiratorias porque la diarrea viral bovina también contribuye para que se presente elComplejoRespiratorio Bovino (CRB).

PRODUCTOS RECOMENADOS PARA SU TRATAMIENTO