Enfermedades Reproductivas e Infertilidad o Falla Reproductiva

Vacas en Anestro, repetidoras, abortadas o con muertes embrionarias

En el 50% de los casos, los problemas de Falla Reproductiva, tienen origen infeccioso (J.E.P.Santos, 2004; Leonardo J.De Luca 2006): Brucelosis, Leptospirosis, Infección Viral por DVB e IBR, Campilobacteriosis, Histofilosis, Tricomoniasis, Neosporosis). Un aborto representa una pérdida de 10 a 15 mil pesos por vaca.  Un día abierto, una pérdida de 26 a 65 pesos por vaca.  Menos vacas preñadas y menos crías por año, significa pérdida de reemplazos en el hato y pérdidas en la producción de leche, menos destetes y carne.

Las fallas reproductivas comunes son identificadas por: la muerte embrionaria, muerte fetal, partos prematuros y terneros nacidos muertos o débiles. En algunos estudios, se demuestra que las pérdidas de la gestación ocurren en vacas en un 50% durante los primeros 30 días.

Las causas de abortos en México permanecen como desconocidas en más de un 70% de las veces. Se ha observado que el 90% de los casos diagnosticados de abortos son de origen infeccioso. Las enfermedades que ocasionan abortos en bovinos en México ocasionan perdidas económicas que fluctúan entre los $937 a $1,100 dólares por vaca abortada. El costo de un día abierto se calcula entre $2 a $5 dólares x vaca. Un estudio, dio a conocer la seroprevalencia de enfermedades abortivas en bovinos en trópico húmedo, los porcentajes de positividad fueron: Brucelosis 13.96%, 55.32% por Leptospirosis, 13.66% para IBR y 12.27% de DVB (en tan sólo 3 enfermedades como son DVB, IBR y Leptospirosis se logró obtener un 81% de importancia como causa de abortos). Desde hace más de 30 años se reportó la presencia de uno o ambos virus en bovinos bajo diferentes sistemas de producción y ubicados en diferentes estados de la República Mexicana. Los porcentajes de seroprevalencia para IBR (57%) y DVB (66%) reportados en el 2003, concluyen que ambos virus se encuentran presentes en un porcentaje elevado en el ganado bovino.

En 2009, se refiere haber detectado una prevalencia de 87% en el ganado del sureste de México para DVB y para IBR, el 90%. En cuanto a la Leptospirosis, la serovariedad Hardjo parece ser el serotipo más frecuentemente reconocido en bovinos. La frecuencia de seropositividad a una o más serovariedades va de 75.5% a 94%. Estudios realizados en 44 hatos lecheros en EEUU, demuestran una seroprevalencia de Hardjo-bovis promedio del 57%. El estado de California es el de mayor prevalencia (91%). México presenta gran riesgo por su cercanía con California y otros países por sus acuerdos comerciales. En 2014, se da a conocer por 1ª. vez, la presencia de L.borgpetersenii serovar hardjo tipo bovis en hatos lecheros de México por análisis de PCR a través de muestras de orina. De 323 muestras, 32.5% de vacas (105 vacas) y 60% (12 establos) fueron positivos. Las vacas positivas, presentaban aumento en dosis por concepción, muerte embrionaria, aborto temprano y alteración en los días abiertos.

PREVENCIÓN

La prevención de las enfermedades virales (DVB e IBR) y Leptospira, debe ser en forma oportuna. La protección fetal es "uno de los objetivos para evitar la infección del feto, evitar abortos o el nacimiento de bovinos portadores permanentes. Para ello, la vacunación debería apuntar a proteger los vientres en su etapa reproductiva”.

Debemos utilizar vacunas no por precio ni por su mayor número de antígenos, sino por las puebas de desafío que hayan tenido y evaluado, su nivel de protección, duración de la inmunidad que confieren y su nivel de seguridad.

Hoy se dispone en el mercado de Biológicos contra DVB e IBR (virus activos e inactivados: Bovi-Shield® GOLD FP 5 L5 o CattleMaster® GOLD FP5 L5) y Spirovac® contra Leptospira, vacuna monovalente del serovar hardjo-bovis, que tiene nivel 1 de Protección Vacunal (previene la colonización renal, excreción urinaria, colonización del tracto reproductor, abortos, mortinatos e infección trasplacentaria), con una duración de 12 meses y capaz de superar anticuerpos maternos en becerros calostrados.