Neumonía

Pasterurelosis Neumónica Bovina, Fiebre de Embarque o Mannheimiosis Bovina (mal llamada Septicemia hemorrágica)

Enfermedad que afecta a los pulmones causando Neumonía, tos, moco y puede causar la muerte del ganado en forma aguda o después del arribo del ganado al corral o después del destete. El ganado joven es el más afectado y dentro de la patogénesis de la enfermedad, Mannheimia haemolytica A1 y su Leucotoxina son la causa más importante, entre otros factores de virulencia: proteínas de membrana externa, fimbrias, proteína de membrana interna y lipopolisacárdos (LPS). Ocasiona pérdidas en producción del 5 al 10%, representa el 30% de mortalidad total en bovinos.

- Es la enfermedad más común que forma parte del complejo respiratorio bovino se presenta generalmente asociada al estrés producido por el transporte de los animales, hacinamiento, cambios bruscos de temperatura o el destete, agentes bacterianos oportunistas (Pasteurella multocida tipo A y D, Histophilus somni (antes Haemophilus somnus), Micoplasma spp. Chlamydia e infecciones viralesproducidos por IBR, DVB, VRSB Y PI 3 como desencadenantes primarios).
- Se estima que Mannheimia haemolytica se encuentra en un 50 a 60% del ganado con enfermedad respiratoria y ocasionando pérdidas en producción que van de un 5 al 10%.
- Afecta principalmente a animales jóvenes de 6 meses a dos años de edad, se presenta de 7 a 14 días después del transporte y la recepción del ganado en corrales o antes y después del destete.
- En los bovinos sanos es común que el serotipo A2 esté presente en el tracto respiratorio superior, pero después de un estado de estrés o de una infección viral, el serotipo A1 rápidamente reemplaza al A2 como el serotipo principal; esto probablemente se deba a una transmisión horizontal a partir de animales enfermos que tengan el A1 activo en secreciones nasales. Es entonces, el serotipo A1 el que se aísla más frecuentemente de lesiones neumónicas.
- En estudios realizados en México sobre Mannheimia haemolytica, se encontraron frecuencias superiores a las registradas hasta ahora en otros países. En exudado nasal de bovinos se encontraron frecuencias de 69% en animales sanos y 67% en animales enfermos, y en pulmones neumónicos de bovinos, 71%.

DIAGNÓSTICO

Para la detección e identificación de Mannheimia, se deben tomar en cuenta, el conocimiento de la enfermedad, signos clínicos, lesiones a la necropsia y diversas técnicas de laboratorio que incluyen: histopatología, aislamiento y fenotipificación, serotipificación y genotipificación.

PREVENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO

Dada la complejidad que involucra la multicausalidad de esta enfermedad, las medidas de prevención y control siguen siendo motivo de análisis y polémica respecto de su eficacia y la eficiencia de la inmunización, el empleo de quimioterapéuticos y el control de factores medioambientales que propician el estrés en los animales y favorecen la acción invasora de Mannheimia a través de sus complejos mecanismos de virulencia.

Para el tratamiento de la Pasteurelosis Bovina, se han empleado una gran variedad de antimicrobianos que incluyen principalmente penicilinas, oxitetraciclina, trimetoprim/sulfadoxina, ampicilina, tilmicosín, florfenicol, ceftiofur y tulatromicina, y aunque todos ellos han demostrado eficacia, también se ha podido comprobar la resistencia contra penicilina, ampicilina, tetraciclina, sulfonamidas y tilmicosín en muchos aislamientos de Mannheimia.

Las bacterinas que se utilizan en varios países de América sólo utilizan Pasteurella multocida tlipos A y D y Mannheimia haemolytica A1 sin leucotoxoide o con antígenos de superficie, lo que no representa verdadera protección contra la Pasteurelosis Neumónica Bovina cuya patogénesis involucra a más factores de virulencia. Se requiere de bacterinas de nueva generación que tengan la bacteria completa de Mannheimia haemolytica A1 y su leucotoxina para una buena protección, ejem: One Shot®.